CUESTIONAMIENTO, REFLEXIÓN Y ARGUMENTACIÓN

CUESTIONAMIENTO 

La palabra cuestionamiento implica a la acción y al efecto de cuestionar, en tanto, por cuestionar se refiere a la acción en la cual alguien discute o pone en duda algún acontecimiento o hecho dudoso, o un conocimiento especial.

Cabe destacarse que la de cuestionar es una típica acción humana que está en estrecha relación con dos cuestiones, la adquisición de conocimientos por un lado y por otra parte con el desenmascaramiento de aquello que se presenta como verdadero y en realidad no lo es de ninguna manera. Sócrates, uno de los filósofos más importantes de la cultura helénica clásica propuso el método socrático, que consistía justamente en la indagación constante para así obtener respuestas ideas, conceptos.

En el método socrático intervenían habitualmente dos interlocutores que participan cada uno a su turno efectuando diversas preguntas sobre un tema, para obtener información o bien para contrarrestar alguna opinión opuesta a la que se sostiene.

Pregunta de primer orden
Pregunta de segundo orden
¿Qué medio de transporte utilizaremos para ir a casa?
¿Qué es lo que hace que ese transporte se mueva?
¿Qué recurso natural es el más fundamental?
¿Cuáles son los factores bióticos que influyen para tener ese recurso natural?



REFLEXIÓN

La reflexión filosófica es una acción mental que se puede aclarar o reducir en dar la opinión de algo que ya se ha estudiado o visto. Se puede entender como un juicio hecho posteriormente al juicio o pensamiento primero.
Entendiendo directamente lo que etimológicamente describe la palabra reflexión,  el concepto “re-flexión”, se puede entender como volver atrás o un repliegue de la atención a lo ya visto.
Reflexión de primer orden
Reflexión de segundo orden
Volveremos a casa en bicicleta
La bicicleta se mueve a partir de la aplicación de fuerza sobre un mecanismo simple de polea y palanca
Te llamare a tu celular en una hora
Aparato telefónico de pequeño tamaño, portátil para poder hablar desde cualquier lugar



ARGUMENTACIÓN

Se denomina argumentación a la exposición de razones que justifican algo, por ejemplo una idea, un hecho, una conducta, etcétera. La argumentación para ser válida y creíble debe realizarse en base a pruebas y razonamientos fundados.

La argumentación siempre supone una persona que defiende una postura frente a otro al que se pretende convencer, por lo cual la exposición oral o escrita, debe presentar todas las características de credibilidad. Debe hacerse, si es oral, en forma seria y no en tono jocoso, sin expresiones dubitativas, con voz firme y pausada, mostrando convencimiento de los que se expone. Si el orador no está convencido no podrá convencer a nadie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SER HUMANO Y PERSONA

SER HUMANO   Todos somo seres humanos por naturaleza, ya que este concepto es biológico, cualquier ser vivo que sea un progenitor de un...